El expresidente de Polonia Lech Wałęsa escribió la siguiente carta a Donald Trump
El expresidente de Polonia Lech Wałęsa escribió la siguiente carta a Donald Trump:
“Su Excelencia, Sr. Presidente,
Vimos su conversación con el presidente Zelensky con miedo y disgusto. Es insultante que esperes que Ucrania muestre gratitud por la ayuda material de Estados Unidos en su lucha contra Rusia.
Se debe gratitud a los heroicos soldados ucranianos que han estado derramando su sangre durante más de 11 años para defender los valores del mundo libre y su patria, atacados por la Rusia de Putin.
¿Cómo puede el líder de un país que simboliza el mundo libre no reconocer esto?
El ambiente de la Oficina Oval durante su conversación nos recordó los interrogatorios de los Servicios de Seguridad y los tribunales comunistas. En ese entonces, los fiscales nos dijeron que tenían todo el poder mientras nosotros no teníamos ninguno.
Nos despojaron de nuestras libertades por negarnos a cooperar o expresar gratitud por nuestra opresión. Estamos sorprendidos de que el presidente Zelensky haya sido tratado de manera similar.
La historia muestra que cuando Estados Unidos se distanciaron de los valores democráticos y de sus aliados europeos, finalmente se puso en peligro. Wilson entendió esto en 1917 cuando Estados Unidos se unió a la Primera Guerra Mundial. Roosevelt lo supo después de Pearl Harbor en 1941, dándose cuenta de que defender a Estados Unidos significaba luchar tanto en el Pacífico como en Europa.
Sin el presidente Reagan y el apoyo financiero de los Estados Unidos, el colapso del imperio soviético no habría sido posible. Reagan llamó a la URSS un "Imperio del Mal" y la enfrentó con decisión. Ganamos, y hoy, su estatua se encuentra en Varsovia, frente a los Estados Unidos. Embajada.
Sr. Presidente, la ayuda militar y financiera no puede equipararse con la sangre derramada por la independencia de Ucrania y la libertad de Europa y del mundo.
La vida humana no tiene precio. La gratitud se debe a aquellos que sacrifican su sangre y libertad, algo evidente para nosotros, antiguos prisioneros políticos del régimen comunista bajo la Rusia soviética.
Instamos a los Estados Unidos a defender el Memorando de Budapest de 1994, que estableció una obligación directa de defender las fronteras de Ucrania a cambio de renunciar a las armas nucleares. Estas garantías son incondicionales, en ninguna parte sugieren que dicha ayuda sea una mera transacción económica.
Firmado,
Lech Wałęsa, ex prisionero político, líder solidario, presidente de Polonia
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada